jueves, 6 de junio de 2013

El misterio de mi abuelo (real 100%)

Lo que voy a contarles es real y pasó con mi abuelo, a quien, por recomendación de los amigos MASROTH y oscar-0906 de este foro y por seguridad, le cambié el nombre al igual que de algunos lugares: Mi abuelo murió hace 6 años, tenía 84 años aproximadamente (creo yo...), él fue el papá de mi mamá, o padrastro, porque conocimos hace cuatro años al papá natural de ella, pero esto es otra historia que contaré después. Mi abuelo era un bebedor consuetudinario y cuando andaba con sus tragos ofendía a la familia con palabras bastante fuertes y amenazas, nunca pasó de eso pero cuando mi mamá estaba niña, los corrían de todos lados por el comportamiento de mi abuelo. además, cuando no tenía dinero para comprar bebida, robaba cosas para venderlas o cambiarlas en las cantinas (bares de mala muerte) no importando de quien fueran - incluyendo armas del ejército, platos, ropa, perros, herramientas... - Cuando caminaba, yo me le quedaba viendo y encontré que el tenía un problema en uno de sus pies por lo que rengueaba, aunque lo sabía disimular bastante bien. Cuando le pregunté que le pasaba, me dijo que fue en la guerra donde él peleó (Honduras - El Salvador en 1969) que una granada de fragmentación lo hirió, incluso me enseñó varias cicatrices de su pecho - todo era una mentira- Le pregunté por el problema de caminar de mi abuelo a mi mamá quien me dijo que fue que enamorando a una mujer, le cayó un muro de piedras encima lo que le lesionó una de las rodillas. Pasó el tiempo y encontré otro aspecto bastante peculiar de mi abuelo: cuando el se emborrachaba, siempre aseguraba llamarse Saul Tomás Rivera. Una y otra vez mencionaba su nombre "yo soy Saul Tomás Rivera hijos de la gran p... y quien diga lo contrario lo mato". Un día le pregunté a mi abuelo que donde había nacido, quienes fueron sus papás, si tenía hermanos... lo único que conseguí fue 20 mil improperios y que me dijera que había nacido en un lugar que se llama Lomas de Cordero. dicho lugar no existe en la ubicación donde según él estaba ubicado. no poseía documentos de identificación, fotografías de algún familiar cercano, cartas, nada de su pasado, nada de nada. en muchas ocasiones, furtivamente entré a su cuarto (no dejaba a nadie entrara) para buscar algo que me aclarara quien era mi abuelo... nada. Solo encontré cosas brillantes, como tornillos, tapas de refresco, papel aluminio en gran cantidad, luces de navidad encendidas, olor a húmedo, a viejo, a guardado y una cruz de madera, si, una cruz de madera sembrada en el piso de tierra junto a su cama (con la que lo enterramos), tenía marcas de desgaste y mugre como si pasara abrazado de ella por muchas horas. "Yo soy Saul Tomás Rivera hijos de la gran p... y quien diga lo contrario, lo mato, me bebo su sangre, yo soy Saul Tomás Rivera", me daba vueltas esa frase en mi cabeza, era mucho miedo el que me daba porque salía con su machete bien afilado a gritar a la calle a amenazar a quien se cruzara en frente, quien fuera. tuvimos que sacarlo de la cárcel un sin fin de ocasiones. Le pregunté a mi mamá que de donde era mi abuelo y me dijo que posiblemente era de Nicaragua, pero que no estaba segura, su mamá (mi abuela) nunca le dijo nada. En una ocasión, mi mamá fue a visitar a una de sus amigas quien se encontraba enferma en el hospital del Estado. Eran como las 4 de la tarde, minutos antes que pasara la enfermera echando a todo mundo porque la hora de visita se terminaba. Mi mamá salió de la sala en el segundo piso del hospital y bajó al primero donde se sentó en unas sillas de espera. en ese momento, se sentó junto a ella un señor de más o menos la misma edad que ella, se veía muy preocupado, bastante inquieto. Mi mamá que es bastante sociable, le comenzó a sacar plática tratando de calmarlo. El señor le comentó que tenía en el quirófano a su mamá, estaba bastante alterado porque la señora tenía una edad bastante avanzada y le preocupaba que no resistiera la intervención. Su plática se alargó por un buen rato, hasta que mi mamá le preguntó que de donde era su familia y el señor le contestó que era de un lugar llamado San Rafael, que curioso le dijo mi mamá, mi familia es de La Trinidad, un pueblo que está cerca de San Rafael, por lo tanto de alguna forma debemos ser familia. Todo es posible le dijo el señor, mire, a ver si encontramos algún conocido de los que le voy a decir que pueda ser familia suya, mi papá, le dijo el señor, murió hace bastante tiempo, se llamaba Saul Tomás Rivera y lo mató a machetazos un tipo que trabajó como peón en la finca de la familia que parece ser que era de Nicaragua. En ese momento a mi mamá se le dio vuelta el corazón y comenzó a sudar helado. El señor continuó: cuando mi papá fue asesinado, el tipo que lo mató corrió porque mis tíos lo persiguieron con sus pistolas, intentó subirse a un muro de piedras, pero le cayeron encima varias de esas piedras sobre una de sus rodillas. uno de mis tíos le hizo un disparo con su rifle de balines y varios le dieron en el pecho, pero el tipo, siempre logró escapar. Desde entonces, mi familia no a descansado buscándolo para hacer justicia, pero nunca más se ha sabido de él. Mi mamá, cortó la plática y forzadamente se despidió del extraño y se fue del hospital. eso fue hace más de quince años. mi mamá nunca volvió a saber del señor con quien habló en el hospital, pero se encontró con que ahora tenía algo que le daba vueltas en la cabeza. Mi abuelo murió, pero nunca supimos más nada de él, amén de lo que ya conocíamos. Mi mamá nunca tuvo el valor de cuestionarlo y él se llevó su secreto a la tumba. "Yo soy Saul Tomás Rivera hijos de la gran p... y quien diga lo contrario, lo mato, me bebo su sangre, yo soy Saul Tomás Rivera" Esto es todo, gracias por pasar a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario